Saltar al contenido
Antivirus para Android

Guia para detectar y eliminar malware de tu smartphone: rápido, fácil y seguro

¿Quieres saber si tu smartphone ha sido infectado y hackeado por virus? Los virus o malware son un constante problema en los teléfonos y en tiempos modernos, mucho más. Lee nuestra guía práctica sobre cómo saber si tu teléfono ha sido infectado o simplemente se está viendo afectado por tanta basura.

Con esta guia te convertirás en todo un experto sobre virus y cómo prevenirlo, para combatirlos de forma correcta. Tan solo continua leyendo y sigue las indicaciones de la forma correcta como te lo indicamos.

Los ataques de malware son un problema frecuente que puede acabar por completo con nuestro teléfono Android

Cómo detectar si hay un malware en nuestro teléfono

  • Se bloquean las aplicaciones con frecuencia: si muchas de tus aplicaciones sufren de bloqueo frecuente es probable que se haya infectado de algún virus tu teléfono android. 
  • Se consumen de forma rápida los datos móviles: los datos de tu plan móvil, se agotan de forma muy rápida; incluso sin haber usado demasiado tu teléfono móvil.
  • Aparecen con frecuencia anuncios publicitarios: si tu teléfono empieza a mostrar anuncios sin ninguna aplicación abierta. Es posible que se haya infectado con un adware.
  • La batería se agota de forma muy rápida: los virus hacen uso de la mayor cantidad de recursos al mismo tiempo. Esto causa que el nivel de batería disminuya de forma rápida y sin aviso; en algunos casos.
  • Factura telefónica más elevada de lo habitual: esta es una importante señal que nos indica que hay un virus en el teléfono.Esto se debe a que muchos virus están programados para hacer llamadas o enviar mensajes SMS en masa. 
  • Nuevas Apps desconocidas en el teléfono: muy pocas personas suelen notar esto, pero es importante tener bajo supervisión nuestras apps. Saber cuales aplicaciones tenemos instaladas, es vital para poder identificar si algo no anda bien. Algunos virus están preparados para instalar aplicaciones no legítimas que terminan de ayudarlos a completar procesos malignos. 
  • La temperatura del móvil siempre está elevada: los móviles con normalidad suelen aumentar su temperatura. Sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, es una alerta de que un malware está haciendo de las suyas.
  • El móvil va más lento de lo normal: aunque tu teléfono o smartphone sea de última generación, irá más lento. Esto se debe al alto consumo de recursos que consumen los malware.
  • Redirecciones extrañas en el navegador: es muy común esta señal. Cuando un virus ha tomado posesión de nuestro celular, hace redirecciones que nos llevan a una web más contaminada o a una página con publicidad invasiva.

Cómo eliminar un virus por completo de tu teléfono

Eliminar un malware de nuestro teléfono, no suele ser una tarea sencilla, sin embargo, te daremos unos pasos básicos para hacerlo de forma correcta. Cabe destacar, que dependerá del tipo de virus, el procedimiento correcto para llevar a cabo esta tarea. Vamos allá…

Primeros pasos antes de iniciar el proceso de eliminar el malware: descargar, instalar y eliminar de forma rápida

Antes de tomar en cuenta eliminar el virus, debemos analizar muy bien el daño del mismo. Es decir, analizar qué señales nos ha dado durante el tiempo que ha sido infectado nuestro dispositivo. Una vez que sepamos que tipo de virus ha infectado nuestro móvil, es hora de comenzar los pasos siguientes. Si no sabes los tipos de virus, visita nuestra post sobre los distintos tipos aquí.

  • Descarga e instala un antivirus de confianza: para esto, nos vamos a dirigir a nuestra Play Store (anteriormente Google Play) y seleccionar alguno. Si no sabes cual es mejor, visita nuestro post sobre los mejores antivirus, aquí. Es recomendable no usar antivirus Free o gratis, porque sus herramientas se ven limitadas. Si por alguna razón el malware no deja iniciar el centro de aplicaciones, podemos probar descargar un limpiador de virus apk en plataformas de confianza.
  • Realiza un análisis profundo: los antivirus para android suelen tener dos tipos de análisis (rápido y completo). En este caso vamos a usar el completo, que será más minucioso y tomará su tiempo.
  • Empieza a eliminar el virus: si el análisis ha arrojado lo que nuestra sospecha nos indicaba, vamos a iniciar la herramienta para eliminar el virus. El proceso puede tomar su tiempo, pero si todo va bien, nuestro dispositivo estará como si nada al terminar.

Procedimiento manual para eliminar el virus del teléfono

Si por alguna razón, los pasos sencillos no resultaron para eliminar por completo el malware. Existe una serie de opciones manuales que te ayudarán con el problema. A medida que pasa el tiempo, los hacker aprenden mejores formas de contrarrestar los antivirus y evitar que salgan de forma sencilla, pero también los expertos en antivirus aprendemos mejores formas de eliminarlos. Así que, vamos allá con la siguiente forma de eliminar manualmente un virus del teléfono y además de forma gratuita.

El modo manual de eliminar los malware, es una de las opciones más seguras y efectivas de acabar con el problema.
  1. Reinicia en modo seguro: los teléfonos android poseen un sistema de emergencia para errores, a este se le llama “modo seguro“. Básicamente, nos permite iniciar el teléfono con solo aplicaciones o programas del sistema. Es decir, que todo tipo de aplicaciones o programas maliciosos, no iniciará con este modo.
  2. Localiza las aplicaciones sospechosas: para esa opción nos vamos a dirigir a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones descargadas. Una vez allí, vamos a tomar el tiempo necesario para analizar las aplicaciones y cuales son sospechosas.
  3. Elimina todas aquella aplicaciones que no uses: una característica común de los malwares es que pueden aparentar ser una aplicación legítima. Es por eso, que debes eliminar todas aquellas que no uses con frecuencia para evitar dejar el virus instalado. Si por alguna razón, no te permite eliminar ciertas aplicaciones, debes hacer lo siguiente. Dirígete a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos y desactiva los privilegios que haya activado la app maliciosa. Una vez hecho, vuelve a intentar eliminarla desde las aplicaciones descargadas.

Si por alguna razón, la anterior solución para eliminar el virus no funciona, existe una última que es definitiva.

Borrado por completo para eliminar el virus del teléfono: restablecer de fábrica

¡Si! Como has leído, la última opción que recomiendo solo cuando la anteriores han fallado su prometido. Es la mejor forma de asegurarse de que el malware saldrá por completo del sistema operativo android. Vamos allá…

Una solución simple, pero efectiva para combatir a los molestos malware
  1. Restablecer datos de fábrica: para esto haremos lo siguiente. Dirígete a Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. Una vez allí, sigue el procedimiento para iniciar el borrado completo del virus informático.
  2. Reiniciar el móvil: si todo ha salido bien, es hora de reiniciar y revisar las apps instaladas. Si no se encuentra el software malicioso, ya habremos terminado.
  3. Restaurar copia segura: tras haber eliminado todo, es vital que restauremos todo desde la última copia de seguridad antes de haber sufrido el hackeo.

Video informativo sobre como dar uso correcto de un terminal móvil

El siguiente vídeo de YouTube, nos muestra cómo funciona el mundo de los móviles. Además, de como dar uso correcto a nuestro dispositivo, para evitar ser víctimas de malware.

Si conoces una mejor forma de eliminar un virus del teléfono móvil, háznosla saber en la caja de comentarios. También, si te ha servido, decirnos qué método te ha funcionado a ti.