Saltar al contenido
Antivirus para Android

Los tipos de virus en Android más conocidos

En esta ocasión te vamos a hablar sobre los tipos de virus en Android o Malware que pueden contaminar nuestro sistema Android. Aunque no suelen ser tan frecuentes, es importante conocer cada uno de ellos y cómo funcionan para poder detectarlos a tiempo.

Un virus es simplemente la consecuencia de poner en ejecución un programa que ya se encuentra infectado y que, por ende, terminará infectando ese nuevo sistema y todos los componentes a los cuales se pueda adherir. Seguramente estás preocupado por algún tipo de virus que ha atacado tu Android y no sabes cómo resolverlo. Y es que, aunque Android es uno de los sistemas más usado a nivel mundial, esto no lo aleja de que sus usuarios se vean afectados por virus que se encuentran marchando en medio de la cibernética.

Tipos de virus y características principales

Hemos decidido crear en esta oportunidad un top actualizado sobre los tipos de virus para android más famosos y peligrosos. Cada uno con un breve análisis sobre el mismo.

los tipos de virus que debes evitar en tu teléfono

Hummingbad

Tiene muchas formas de atacar, pero principalmente se centra en conseguir acceso al root. Su ejecución comienza desde el momento en el que se hacen descargas que son maliciosas. Este tipo de descarga lo que generan es una serie de anuncios que a medida que son abiertos van sembrando más virus.

Este virus comenzó a operar desde el año 2015 y sus características principales son los anuncios en tu smartphone y las aplicaciones que aparecerán sin que tú las hayas descargado. De igual forma, podrás notar que ves que el teléfono se vuelve más lento delo normal.

Adware

Este es uno de los virus más frecuentes en Android. Comienza con la instalación de ciertas aplicaciones y una vez ejecutadas comienzan a aparecer una gran cantidad de anuncios en el Smartphone.

Usualmente, este virus ataca tres aspectos:

  • El rendimiento del dispositivo.
  • El coste de las tarifas de datos.
  • El estatus de la batería.

Muchas veces el usuario al descargar una aplicación gratuita es informado de que descargará también este virus y lo acepta por desconocimiento o como un requisito para tener la app sin pagar. Pendiente con esto que puede ser perjudicial para tu teléfono.

Troyanos bancarios

Estos pueden ser uno de los virus de los que menos se tenga conocimiento. Mayormente, afecta a personas que manejan monedas digitales. La infección se da por la realización de varias descargas.

Trabaja como un espía en tu smartphone. Si le das los permisos que requiere puede conocer desde tu ubicación hasta todas tus contraseñas y alojarse en tu sistema sin que lo notes.

Una de las cosas que más afecta es que se da el robo de credenciales por medio de la ingeniería social, viéndose muchos usuarios afectados monetariamente.

Heddad

Se reconoce como un virus peligroso. Una de las grandes problemáticas es que constantemente cambia de nombre, siendo una de las razones por las que cuesta más su eliminación y le es más sencillo llegar hasta la memoria RAM.

Su ataque lo logra por medio de la emisión de anuncios. Esta es una de las maneras en la que el usuario terminará permitiendo los virus en la medida en la que caiga en esa publicidad.

Desventajas de los diferentes tipos de virus en Android

Sin lugar a dudas, los virus en Android contienen una cantidad importante de desventajas que debes tomar en consideración, dentro de las que destacan:

Contribuyen a alterar el funcionamiento de los sistemas

Debido a que una vez ejecutados los programas infectados, los virus pueden adherirse a otros sistemas o archivos, esto puede generarte ciertas alteraciones. En el caso de los dispositivos Android, puede ocurrir que se pongan más lentos o que no tengan el mismo nivel de respuesta.

Cambio de códigos ya establecidos por medio de los archivos infectados

En este caso lo que sucede es que los archivos infectados que son ejecutados, generan cambios de códigos en los programas o archivos ya existentes, generando que los mismos queden inservibles o se dañen parcialmente.

Alojamiento de los virus en la memoria RAM

Una vez que el virus entra al dispositivo, si no cuentas con un antivirus para atacar o revertirlo, este pasará a alojarse en la memoria RAM, presentándose posteriormente varios escenarios, siendo el más grave, el daño total de tu Android.

¿Cómo evitar infectarte con algunos de estos virus?

Tú mismo puedes hacer algunas cosas para mantenerte a salvo de estos virus

Cómo evitar los tipos de virus

Conviértete en un filtro de aplicaciones

Evita descargar cualquier aplicación sin antes no analizarla completamente. Debes tomar en cuenta desde dónde realizas la descarga. Lo más recomendable es que utilices Google Play que es el terreno más seguro, ya que esta tienda se encarga de verificar muy bien que las apps que vende no vengan con malware.

Realiza un escaneo de la aplicación

A través de plataformas como virustotal.com. Esta web analiza el archivo que queremos descargar y nos arroja el resultado luego de pasarlo por sus 55 antivirus. Si da positivo en algún caso te olvidas de instalarlo, si da negativo, es completamente seguro.

Resumen acerca de los tipos de virus en Android

Los distintos tipos virus informáticos, están siempre girando en el inmenso universo cibernético y muy pocas veces nos damos cuenta a tiempo de su existencia, por ello es que siempre se recomienda a los usuarios que cuenten con antivirus en su Android.

Son mucha las formas de ataques y la implementación de variantes que, incluso, pueden llevar a un cambio en los códigos ya existentes de los terminales, siendo esto, algo altamente perjudicial.

Aunque Android es uno de los mejores sistemas a nivel mundial, las amenazas para tu Smartphone siguen latentes y es que cada año se descubren nuevos virus que pueden atacarnos. 

Existen muchos antivirus, pero la idea es que puedas contar con el que mayor seguridad te brinde. Es así como la idea es que puedas resguardar, desde tus datos personales hasta cada uno de tus movimientos en las distintas aplicaciones que poseas.